Después de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en 1973, los zoológicos fueron introducidos a un nuevo concepto, más allá de la simple exhibición de animales. Éste es el resultado del acuerdo entre los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas. Como resultado se presentaron los cuatro pilares de los zoológicos y acuarios:

Pilares de los zoológicos y acuarios

Iniciativas de Conservación

Bienestar Animal

El bienestar animal, son todas las acciones y esfuerzos que realiza el personal de La Aurora, para garantizar la salud física, emocional y de conducta de los animales que habitan en el zoológico.

El bienestar animal lo dividimos en 4 ejes principales: Veterinaria, Nutrición, Enriquecimiento Ambiental y Condicionamiento Operante, garantizando con estos 4 programas el manejo profesional, responsable y ético de los animales.

Medicina Veterinaria

Un staff veterinario y técnico altamente capacitado, equipo de diagnóstico e instalaciones apropiadas, procuran un manejo veterinario con altos estándares de eficiencia y seguridad. El programa de medicina preventiva mantiene una colección de animales saludable. Cualquier caso clínico es atendido en el hospital veterinario del zoológico.

Nutrición

La nutrición es un tema que tomamos ¡muy en serio! En la Aurora contamos con un equipo de veterinarios que revisan constantemente la composición de las dietas para garantizar la óptima nutrición de los animales del parque en sus diferentes etapas de vida. Un equipo de preparadores de alimentos con mas de 15 años de experiencia, garantizan la calidad de los ingredientes y de las dietas preparadas.

Enriquecimiento Ambiental

El comportamiento de los animales es importante para nosotros. Cuando los animales están felices, están sanos y eso es lo mas importante para nosotros.

En La Aurora, invertimos mucho tiempo en el estudio de el comportamiento de los animales, estudiamos su reacción a la presencia del público, a la presentación de las dietas e incluso a la adición de un nuevo miembro en la familia.

El enriquecimiento ambiental consiste en variar el hábitat de los animales, la presentación de los alimentos, el olor y percepciones, para estimular el uso de los sentidos, favorecer el forrajeo natural y la manifestación de comportamientos naturales de cada especie.

Condicionamiento Operante

Lograrla cooperación de los animales para sus tratamientos y medicaciones, es parte del bienestar animal.

Nuestro staff altamente capacitado trabaja el entrenamiento de animales para recibir tratamientos médicos o revisiones rutinarias sin necesidad de contenciones físicas o anestésicas. Con esto logramos animales sin estrés y procedimientos mas seguros.

Noticias de Conservación

test

Muy Pronto

25/09/2015

Muy pronto estaremos publicando noticias importantes sobre las iniciativas de conservación en el Zoológico La Aurora. Regresa pronto!

Ver más