EL REINO KAN Y SUS REPTILES

La Asociación Guatemalteca de Historia Natural-AGHN-, administradora del Parque desde el año de 1963 mediante el Decreto Ley 39, es la encargada del desarrollo del Plan Maestro del Zoológico La Aurora, el cual ha evolucionado la infraestructura, recintos, jardines y áreas recreativas del Parque.  Dentro de su misión, también procura el cuidado y conservación de las especies que alberga.  Es a través de este esfuerzo que hoy por hoy, La Aurora es el mejor Zoológico de Guatemala y Centroamérica y se encuentra catalogado dentro de los 15 mejores Zoológicos de América.

El Reino Kan y sus reptiles, el proyecto más relevante en los 93 años de historia del Zoo, nace de la inspiración genuina de tener un herpetario de primer mundo, que busca la educación y concientización de las especies que habitan en el: 433 ejemplares entre reptiles y anfibios, incluyendo Arácnidos e insectos, divididos entre 81 especies.

Este proyecto inició en el 2014 con diseños preliminares y anteproyectos con inspiración en La Danta y en el 2016 se inició la construcción que tiene un área de 1,000 m2. y 50 terrarios. La Danta (El reino Kan y sus Reptiles) en representación, a escala muy pequeña, es casi un 1% del volumen de la Danta original, es un 20% de su altura real. La pirámide del parque cuenta con 15 metros de altura y la Danta del Mirador tiene 70 metros de altura. Se construyeron las tres pirámides superiores que tiene la Danta, que se define como patrón tríadico, y se representan como se habrían encontrado más de 100 años después del abandono de la ciudad.

La parte interna de la pirámide está inspirada en cuatro bosques de la región guatemalteca; bosque tropical, selva Petenera, bosque muy húmedo tropical, de Monterrico o Río Dulce. Bosque Nuboso de Cobán, Bosque seco de Huehuetenango y Oriente de Guatemala, todos relacionados con las especies de otros continentes, que habitan en bosques similares.

Introduciendo el mismo en un contexto sumergido en las raíces de la historia guatemalteca; Kan en idioma Maya significa serpiente y reino Kan es la región del norte de Petén donde se encuentra El Mirador.

La colección de organismos del herpetario está principalmente constituida por reptiles procedentes del CONAP, Cuerpos de rescate, personas que cuidan la vida silvestre; que por diferentes razones no pueden regresar a su hábitat natural, de esta forma este lugar también se convierte en un espacio de protección para estas especies. 

Acerca de las especies, 20 especies son nacionales, entre las cuales destacan el heloderma que se encuentra en grave peligro de extinción, la famosa barba amarilla, víboras de árbol, zumbadoras, etc. 23 especies venenosas, 14 Nacionales y 9 Extranjeras.

Mantener una colección así permite educar a la población sobre reptiles y anfibios, los problemas de extinción que enfrentan y ofrecer información para crear conciencia para que las personas no compren estas especies, ya que no son aptas para ser mascotas y con estas acciones se fomenta el comercio ilegal. 

Es importante resaltar la capacidad que se tiene en Guatemala, para desarrollar exhibiciones de gran impacto educativo y recreativo, responsables con el medio ambiente, con acabados decorativos de alta calidad y realismo para garantizar la protección y reproducción de las especies que albergarán.  Todo hecho por manos obreras de Guatemala, manejo y administración por parte de guatemaltecos de gran calidad humana comprometidos con la conservación de nuestra diversidad.

El Reino Kan y sus reptiles, seguramente resaltará como uno de los mejores herpetarios de Latinoamérica y del mundo.

Galería

Otras Noticias