Uno de los pilares más importantes de un zoológico es promover y educar sobre la conservación medioambiental. Como parte de esta enseñanza, el Zoo La Aurora tiene planificado un proyecto permanente educativo dirigido a educar sobre la conservación y reutilización de nuestros recursos naturales para preservar y revertir el daño al medio ambiente y así ayudar a la proliferación de especies. Pues no puede existir una sin la otra.

La primera fase del proyecto es la Casa Sostenible.

¿Qué es una casa sostenible?

Utiliza recursos y materiales naturales de una manera inteligente. Integra materiales reciclados y tecnologías que:

  • Protegen el medio ambiente
  • Ahorran dinero
  • Preservan la Salud

Es una exhibición que abarca nuestros cuatro pilares: Educación, investigación, conservación y recreación.

Para realizar este proyecto hicimos alianzas y buscamos patrocinadores de renombre (muchos con premios y reconocimientos internacionales) que tuvieran las mismas metas e interés educativo que nosotros.

1. Para el diseño de la casa acudimos a CASSA (Construcción Autosuficiente S.A.) empresa guatemalteca que diseña, remodela y construye viviendas sostenibles conformada por arquitectos, ingenieros y constructores.

2. COGUAPLAST (Asociación Guatemalteca del Plástico) fue la primera en unirse al proyecto y ha permanecido como nuestra alianza principal ya que cuentan con varios programas educativos (“Haz tu parte”) y socios muy involucrados en la causa.

3. Eco-plast empresa innovadora que torna plástico reciclado en material para construcción y muebles increíblemente duraderos. Nos proveyeron de piso, paredes, techo y muebles.

4. Clariant empresa multinacional Suiza que en Guatemala se dedica principalmente a desarrollar y producir pigmentos, aditivos y masterbatches. La empresa tiene una fuerte estrategia de negocios con sellos de excelencia en sustentabilidad con metas ambientales pujantes. Nos proveyó de residuos de plástico para su utilización en eco-ladrillos para la construcción de paredes.

5. Municipalidad de Guatemala nos proveyó del sistema de captación de agua de lluvia. Cuenta con instalaciones exitosas de este sistema y contribuyendo a la estrategia educativa de este proyecto lo adecuó para que fuera lo más visual y utilizable posible.

6. SolarGuat: Empresa cuya misión es apoyar el desarrollo ambiental por medio de la eficiencia energética. Ellos nos proveyeron de paneles solares y todo el sistema solar conectado a la televisión, luces y electrodomésticos.

7. Ingroup y Envaisa: Nos proveyeron de los 600 PET para la construcción de nuestras paredes por medio de Eco-ladrillos.

8. Ecofiltro: Empresa social que se dedica a la fabricación del filtro y a su venta por medio de programas en donde la filtración de agua sea una solución sostenible, no como regalo caritativo, si no para ayudar a la gente a tener filtros seguros para el resto de sus vidas (en casa, comunidad y

escuela). Su misión es beneficiar a 1 millón de guatemaltecos en áreas rurales para el año 2020. Ecofiltros de la casa y del zoo.

9. Maya Pedal: ONG guatemalteca basada en Chimaltenango, que apoya pequeños proyectos auto-sostenibles con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del área rural por medio del diseño y la fabricación de Bicimáquinas recicladas. Bici-licuadora y Bici-bomba de agua.

10. Helps International: una organización internacional sin fin de lucro que en Guatemala se dedica al desarrollo sostenible en las comunidades rurales de alta pobreza a través de un sistema de alianzas y responsabilidad mutua con programas de salud, educación, desarrollo económico y desarrollo comunitario. Aportó la estufa ahorradora Onil.

11. Durman: Corporación dedicada a la fabricación y comercialización de productos de PVC y otros termoplásticos, que brinda soluciones para la construcción. Pertenecen al Guatemala Green Building Council gracias a su política ambiental. Huerto vertical por goteo.

12. Azul Atelier: Estudio de diseño gráfico. Diseño de rótulos.

13. Diana: Empresa de boquitas quien realizó una campaña en 30 centros educativos para hacer conciencia y recaudación de cerca de 400,000 bolsitas para llenado de eco-ladrillos. 

La Casa Sostenible consiste en una exhibición educativa interactiva en donde se promueve y enseña de forma totalmente funcional (permitido tocar): las 3Rs, energía alternativa, conservación del uso de agua, salud, seguridad alimentaria sostenible, ahorro de recursos, etc. Tiene como meta demostrar que no es difícil tomar acción y poner de nuestra parte; especialmente en una construcción en donde realmente nos podríamos ver viviendo.

Para esta primera fase se recibió el apoyo de distintas empresas del sector privado y público, alineados con la causa; así como el apoyo de escuelas, grupos juveniles, empleados empresariales y visitantes que literalmente pusieron su ladrillo. Las donaciones totales de la Casa Sostenible se calculan en Q150,000.00

Esta es la primera fase de un proyecto de senderos educativos interactivos en donde se podrán experimentar los ciclos de la naturaleza: tróficos y nichos ecológicos y la importancia del rol que cumple el ser humano mientras interactúa con ella.

Nuestro zoológico tiene un tráfico de 1,3 millones de personas al año lo cual lo convierte en un vehículo excelente para promover y educar sobre conservación del medioambiente.

Otras Noticias